Es imposible mirar el presente sin recordar el pasado y hacer un seudo-encuentro con el futuro que ya se volvió recuerdo...
Pero qué más da, el presente es éste... y no hay un pasado que lo persiga ni un futuro por el cual vivir. Ha sido elegido así? Lo han elegido así? Es que acaso esas preguntas importan? Es que en verdad no hay nadie haciendo una persecución, recordando que el pasado podría ser un futuro?
Importa acaso que ya no exista futuro? Ese futuro planeado, pensado, anhelado...
El futuro ha cambiado, gracias a ese pasado cansado y hastiado de tanto recordar... El futuro podría tener parte de ese futuro planeado, pero ya no sería lo mismo. Sería un nuevo futuro, lleno de rostros del pasado; pero absorbido por este presente presuntuoso, fácil y coherente con algunas ideas que no tienen que ver con el pasado…
Y hablando de pasados, presentes y futuros; es que a alguien le importa en cuál de los tres se encuentra? Será que cada uno lucha por permanecer en uno de esos, porque ha sentido que vive plenamente; tal como lo planeó, tal como lo transformó moviendo todas las piezas para que calzara en su ideal estado de vida.
Importa acaso que se piense en esto? Importa que se piense en este presente marcado por ese pasado y destruido por ese futuro que ya nunca más lo será?
Será posible que se pueda dominar el futuro; tomando, sin pensar en las consecuencias, el pasado, arrastrando este presente contingente que asedia y te hace volver ciego porque conviene, porque es lo más fácil, porque es lo debido, porque acomoda.
Huir, acordar, convenir, deber, querer: son sólo verbos. Pero verbos que encasillan los más escondidos sentimientos y, por qué no decirlo, alguno de los más anhelados también. Sentimientos que encasillan el pasado, el presente, y el futuro. Sentimientos que no te dejan sonreír, que no te dejan vivir, que no te dejan existir de la forma en que se desea.
Qué importa cuestionarse y enjuiciarse por el presente que se vive. La vida es, que sea justa o injusta sólo es una clasificación arbitraria (como lo dijo un querido).
El presente es éste.
El pasado fue.
El futuro… quién podría saberlo. Uno nuevo? Uno armado por recuerdos del pasado que han sido interferidos por un presente volátil y alternativo?
Es simple:
Pasado – Presente – Futuro… La vida, tu vida, mi vida.